Publicidad:
La Coctelera

ENCICLOPEDIA CCI, CRIMINALISTICA CRIMINOLOGIA E INVESTIGACION

Posteado por: Rafael el 25 ago En: DERECHO PROFESIONALES MANUALES NOVEDAD - 1 comentario


LA ENCICLOPEDIA CCI puede ser tuyo tan rápido y fácil como dar un click

ADQUIERELO  DE CONTADO EN $ 2,600.00  Y A CREDITO EN  $ 3,200.00 PAGALO HASTA EN 12 MENSUALIDADES DE  $ 266.66 PESOS MEXICANOS ¡¡¡ ENVIÓ GRATIS A TODO MÉXICO POR MULTIPACK!!!

La ENCICLOPEDIA CCI es el mejor referente en cuanto a Criminalística Criminología e Investigación que se ha editado en los últimos años. Obra dirigida especialmente a cuerpos de policía, estudiantes de pre y posgrado en ciencias criminales, criminología o criminalística, abogados, jueces, fiscales, cuerpos de investigación privados o estatales, odontólogos, técnicos judiciales, peritos.

La Enciclopedia CCI. Criminalistica, Criminologia e Investigación  es más que una enciclopedia recopilativa; al final de cada tomo se ofrece un Manual práctico, enfocado a la recolección y análisis de los indicios. Es una guía de campo que ayudará a comprender el lenguaje forense y dará herramientas de gran utilidad a todo aquel cuyo trabajo implique de una u otra manera en el quehacer criminalístico”.

Índice Tomo I

1. CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES: UNA HISTORIA DE SU DESARROLLO. El camino de las ciencias forenses. La búsqueda de la verdad ¿Grandes preguntas?1.1 ¿De quién se trata? ¿Quién eres? Algo de historia. Identificando a las personas. El documento de identidad. Identificando criminales. El anonimato. Los testimonios. Los documentos. El retrato hablado. Identificación de la víctima. La individualización. El estudio del cuerpo humano. Frenología. La antropometría. La fotografía. El sistema Bertillón. Fin del sistema Bertillón. La antropometría hoy. Las huellas dactilares. Creación de un sistema de identificación eficaz. Entendiendo la fisiología de la huella. Huellas como sistema de identificación. Otros medios de identificación. Conclusión. 1.2 ¿Cuál fue el delito? Código de Hammurabi. Las leyes romanas. 1.3 ¿Cómo se investiga el delito?Robo de tumbas. El derecho romano. Investigación criminal en Oriente. Medicina forense. 1.4 ¿Cómo acusar al sospechoso? Algunos casos antiguos. 1.5 ¿De qué murió la víctima? El cuerpo de la víctima en la antigüedad. Mesopotamia. Grecia Roma. Edad Media. Renacimiento. Autopsia médico-legal. 1.6 ¿Se puede confiar en la ciencia? El infanticidio: la prueba de la docimasia pulmonar hidrostática. Siglos XVII y XVIII. 1.7 ¿Cómo nace una disciplina científica? Revolución francesa. Napoleón, el arsénico y el impulso a las ciencias forenses. La toxicología se convierte en una ciencia forense. 1.8 La ciencia forense moderna. Nacimiento de otras ciencias forenses. El detective en apoyo del científico. Nuevos descubrimientos, nuevas técnicas. La medicina forense en Latinoamérica. El presente. Bibliografía.

2. CRIMINALÍSTICA. 2.1 Hacia una definición de la criminalística. Criminología. Criminalística. Ciencias forenses. Policía científica o técnicos judiciales. Criminalística de campo. Criminalística de laboratorio. Medicina legal. Conclusiones. 2.2 La criminalística como ciencia.Objeto de estudio. Objetivos de la criminalística. Una ciencia fáctica. El método científico y el conocimiento criminalístico. La observación. El problema. La hipótesis. La experimentación. Principios, teorías y leyes. Características del conocimiento criminalístico. Se basa en hechos reales. Es verificable. Ofrece explicaciones. Es acumulativo. Es predictivo. Es preciso. Es metódico. Aporta conclusiones útiles. Método y ciencia. Criterios científicos. Multidisciplina. La evidencia y la verdad.2.3 Principios de la criminalística. El principio de intercambio. Ejemplo. El principio de correspondencia o de uso. Ejemplo. El principio de probabilidad. Ejemplo. El principio de reconstrucción de fenómenos. Ejemplo. El principio de rareza de Jones. Ejemplo. Principio de igualdad. Ejemplo. Principio de libertad. Principio de imparcialidad. Principio de defensa. Principio de contradicción. Principio de legalidad. Bibliografía.

3. MATERIAL PROBATORIO. 3.1 Puntos básicos. Algunas generalidades. Indicio, evidencia y prueba. Partes de la prueba. El hecho material. El perito. El medio de prueba. La conducencia de la prueba. Grado de certeza. Legalidad. Protección de la intimidad. Abundancia. Cantidad Eficacia y eficiencia. Custodia. Debate. Experiencia acumulada. Exactitud. La hoja de apuntes. El testimonio Metódico, minucioso y exhaustivo. Muestras patrón. Individualidad de la evidencia. Duda total. 3.2 Clasificación de los indicios. Por su naturaleza. Indicios físicos. Indicios químicos. Indicios biológicos. Por su estado. Indicios móviles. Indicios fijos. Indicios palpables. Indicios latentes. Indicios transitorios. Indicios definitivos. Por el lugar en que se encontraron. En el lugar de los hechos. El cuerpo de la víctima. En las zonas aledañas. El cuerpo del victimario. Por su origen. Evidencia pericial. Evidencia testimonial. Evidencia por confesión. Evidencia de reconocimiento. Evidencia por reconstrucción. Por el momento en que se produjo. Antecedentes. Concominantes. Consecuentes. Por su capacidad probatoria. Evidencia directa. Evidencia indirecta. Evidencia legítima. 3.3 La investigación. Pasos a seguir. Probar que se ha cometido un delito. Identificar a la víctima. Individualizar al sospechoso. Probar la manera en que el sospechoso cometió el delito. Localizar al delincuente. Probar la culpabilidad. El proceso de investigación. Bibliografía.

4. ESCENA DE LOS HECHOS Y SITIO DEL HALLAZGO. 4.1 Características de la escena. Tipos de escena. Escenas cerradas. Escenas abiertas. Escenas mixtas. Partes de la escena. Epicentro. Ruta de acceso. Ruta de escape. Área circundante. Fijación de perímetros. Perímetro interno. Perímetro intermedio. Perímetro externo. Contaminación de la escena. 4.2 De la escena de los hechos a la escena del crimen. Llegada al lugar de los hechos. Protección de la escena. Los testigos. Los curiosos. Escena en exteriores. No apresurarse. Mantener la legalidad. Hoja de anotaciones. Evitar las coartadas. Primer vistazo. Verificación de la muerte. Respiración. El pulso. Globo ocular. Pérdida de sensibilidad en la conjuntiva. 4.3 Técnicas de búsqueda en la escena.Tipos de búsqueda. Por zonas. En espiral. Radial. De enlace. En criba. En franjas. En cuadrantes. En vehículos. 4.4 Trabajo en equipo y equipo de trabajo. Composición del equipo de trabajo. Coordinador. Fotógrafo. Planista. Médico. legista. Dactiloscopista. Perito en balística. Químico o biólogo. Odontólogo forense. Antropólogo forense. Recolector y embalador. 4.5 Fijación de la escena. Fijación narrativa. Fijación fotográfica. Fotos panorámicas. Fotos generales. Fotos de acercamiento. Fijación por video. Paneo. Zoom in. Zoom out. Traveling. Fijación planimétrica. Croquis general. Croquis con medidas. Croquis a escala. Croquis de abatimiento. Fijación por maqueta. Fijación por moldeo. Fijación mixta. 4.6 Recolección de los indicios. Metodología de recolección. Observación Metódica. Completa. Minuciosa. Repetitiva. Tipo de observación. Preguntas y respuestas. Primeras hipótesis. Trabajo a realizar. Errores frecuentes. 4.7 Inspección técnica del cadáver. Posición del cadáver. Abducción. Aducción. Rotación. Flexión. Extensión. Supinación. Pronación. Decubito dorsal. Decubito ventral. Decubito lateral derecho. Decubito lateral izquierdo. Posición sedente. Posición genopectoral. Suspensión completa. Suspensión incompleta. Posición de boxeador. Posición fetal. Sumersión completa. Sumersión incompleta. Identificación de la víctima. Por fotografía de filiación. Por dactiloscopia. Genéticamente. Odontológicamente. Muerte natural y trauma. Enfermedad y muerte. Elementos concausales. Accidente y muerte. Riesgos profesionales. Traslado del cuerpo. El hospital. Tarjeta de identificación de cadáveres. Bibliografía.

MANUAL 1: LOS INDICIOS. Maletín forense. Técnicas de recolección. Relaciones de causalidad. I-1 Acelerantes químicos. I-2 adn en el lugar de los hechos. I-3 adn en la sangre. I-4 adn en el semen. I-5 adn en células epiteliales. I-6 adn en cadáveres. I-7 adn en personas vivas. I-8 Alcohol. I-9 Armas blancas. I-10 Armas de fuego. I-11 Billetes y monedas. I-12 Boletos y tiquetes. I-13 Celulares. I-14 Cenizas. I-15 Circuitos eléctricos. I-16 Computadores. I-17 Cortes y rasgaduras. I-18 Cuerdas. I-19 Detonadores. I-20 Diatomeas. I-21 Dientes. I-22 Dispositivos de almacenamiento electrónico. I-23 Documentos. I-24 Drogas. I-25 Esqueletos. I-26 Explosivos. I-27 Fibras. I-28 Fotocopiadoras. I-29 Fotografía forense. I-30 Fotografías. I-31 Fluidos orgánicos. I-32 Grabaciones de video. I-33 Grabaciones de voz. I-34 Grafoscopía. I-35 Grasas y sustancias aceitosas. I-36 Herramientas. I-37 Huellas dactilares o lofoscopia. I-38 Huellas dactilares: dactilograma. I-39 Huellas de neumático. I-40 Huellas de zapatos. I-41 Huellas en guantes. I-42 Huellas en cinta adhesiva. I-43 Huellas: revelado en exteriores I-44 Identificación de la víctima y el sospechoso. I-45 Inscripciones. I-46 Insectos. I-47 Inspección técnica a cadáver, en el lugar de los hechos. I-48 Inspección técnica a cadáver, levantamiento del cuerpo. I-49 Inspección técnica a cadáver en la morgue. I-50 Inspección técnica a cadáver. Cambios post mortem. I-51 Impresoras. I-52 Libros contables. I-53 Maquinaria. I-54 Máquinas de escribir. I-55 Marcas de herramientas. I-56 Materiales de construcción. I-57 Objetos metálicos y de plástico. I-58 Odontogramas. I-59 Orificios por armas de fuego. I-60 Papel. I-61 Pelos y cabellos en el lugar de los hechos. I-62 Pelos y cabellos en la víctima. I-63 Pelos y cabellos en el sospechoso. I-64 Pintura. I-65 Planos I-66 Plomo, bario y antimonio en el arma. I-67 Plomo, bario y antimonio en el cuerpo del sospechoso. I-68 Plomo, bario y antimonio en el cuerpo de la víctima. I-69 Polen I-70 Polvo y otros materiales. I-71 Prendas de vestir. I-72 Productos alimentarios y etiquetas. I-73 Propiedad industrial. I-74 Proyectiles y balas. I-75 Residuos de disparo con arma de fuego. I-76 Saliva. I-77 Sangre sin coagular. I-78 Sangre coagulada. I-79 Sangre no visible. I-80 Sangre, salpicaduras. I-81 Sellos. I-82 Semen en el lugar de los hechos. I-83 Semen en la víctima. I-84 Suelos y rocas. I-85 Sustancias tóxicas. I-86 Textiles. I-87 Tintas. I-88 Vehículos. I-89 Vegetación. I-90 Venenos. I-91 Vidrio. I-92 Vainillas y casquillos. Bibliografía.

Índice Tomo II

5. CRIMINOLOGÍA. 5.1 La criminología y su finalidad. 5.2 Conceptos de criminología Etiología criminal. Clínica criminológica Terapéutica criminal 5.3 Disciplinas científicas y comportamiento humano. Ciencias causal-explicativas. Ciencias normativas. Ciencias aplicativas.5.4 Posturas criminológicas a través del tiempo. Corrientes criminológicas: enfoque tradicionalista. Positivismo criminológico. Enfoque clínico. Enfoque organizacional. Corrientes criminalísticas: enfoque crítico. Criminología del paso al acto. Criminología interaccionista. Criminología radical. Criminología de la reacción social. Bibliografía.

6. PSICOLOGÍA FORENSE. 6.1 Enfoques psicológicos. El psicoanálisis. El conductismo. Enfoque cognitivo. Enfoques sistémicos. La escuela interaccional. La escuela estructural-estratégica. La escuela de Milán. Enfoques constructivistas. 6.2 Psicología forense. La psicología del derecho. La psicología en el derecho. La psicología para el derecho. Categorías psicológicas vs. categorías legales. Bibliografía.

7. LESIONES Y TRAUMAS. 7.1 Descripción. Las lesiones. 7.2 Clasificación. Lesiones causadas por agentes físicos. Lesiones causadas por agentes químicos. Lesiones causadas por agentes biológicos. Lesiones causadas por agentes mecánicos 7.3 Contusiones. Eritema. Edema. Equimosis. Hematoma. 7.3 Heridas. Heridas simples. Escoriaciones. Herida contusa. Heridas de bordes nítidos, incisas o cortantes. Heridas punzantes. Heridas compuestas. Heridas corto contundentes. Heridas punzo cortantes. Heridas punzo contundentes Heridas mixtas y complejas. Heridas de defensa. Heridas por degüello. Heridas por aplastamiento. Amputación. Decapitación. Atrición. Avulsión. Descuartizamiento. Heridas producidas por proyectiles disparados por armas de fuego. Orificio de entrada. Trayectoria. Trayecto. Orificio de salida. 7.4 Quemaduras. Clasificación de las quemaduras. Primer grado. Segundo grado. Tercer grado. Cuarto grado. Quinto grado. Sexto grado. Cálculo de la superficie quemada. Agentes causantes de quemaduras. Materiales inflamables. Gases en ignición. Líquidos hirvientes. Vapores a elevada temperatura. Lesiones por explosiones. Heladuras. Heladuras primer grado. Heladuras segundo grado. Heladuras tercer grado. Trauma eléctrico. Electrocución. Fulguración. Trauma por radiación. Trauma químico. Causticidad Intoxicación. 7.5 Física aplicada al cuerpo. Resistencia. Energía. Lesiones. Aceleración. 7.6 Certificado pericial de lesiones. Bibliografía.

8. FENÓMENOS CADAVÉRICOS. 8.1 Tanatología. Concepto de muerte. Muerte celular. Muerte cerebral. Muerte natural. Muerte violenta. Muerte aparente. Muerte súbita. Muerte real. Declaración de Sydney de la Asociación Médica Mundial sobre la muerte. 8.2 Fenómenos cadavéricos. Palidez tegumentaria. Aparición. Causas. Variación. Terminación. Lividez cadavérica o livor mortis. Aparición. Causas. Variación. Información escondida tras la lividez. Tonalidades de las livideces. Señales engañosas. Desecación de las mucosas. Aparición. Causas. Variación. Terminación. Pérdida de transparencia ocular. Aparición. Causas. Mancha esclerótica. Aparición. Causas. Terminación. Hundimiento del globo ocular. Aparición. Causas. Variación. Rigidez cadavérica o rigor mortis. Aparición. Causas. Variación. Terminación. Espasmo cadavérico. Aparición. Causas. Terminación. Coagulación post mortem. Aparición. Causas. Variación. Espesamiento sanguíneo. Deshidratación cadavérica. Aparición. Causas. Variación. Terminación. Enfriamiento cadavérico. Aparición. Causas. Variación. Terminación. El proceso de enfriamiento. Factores que alteran los cálculos. Bibliografía.

9. CADÁVERES PUTREFACTOS. 9.1 Fermentación bacteriana. Gérmenes anaerobios. Gérmenes aerobios. Gérmenes aerobios facultativos. Gases producidos por la putrefacción. Ácidos no oxigenados. Cuerpos aromáticos. 9.2 Autólisis. 9.3 Factores que alteran la putrefacción. Influencias constitucionales. Influencias patológicas. Influencias ambientales. Influencias por el tipo de órgano. 9.4 Muerte de órganos internos. Período de descomposición de los órganos internos. Vías respiratorias. Aparato reproductor. Músculos. Sistema nervioso. Ojos. Sangre. Piel. Grasa. Médula ósea. El esqueleto. El final. 9.5 Adipocira. 9.6 Corificación. 9.7 Antropofagia cadavérica. 9.8 Entomología. Primer período. Primera cuadrilla. Segunda cuadrilla. Segundo período. Tercera cuadrilla. Tercer período. Cuarta cuadrilla. Quinta cuadrilla. Cuarto período. Sexta cuadrilla. Séptima cuadrilla. Octava cuadrilla. 9.9 Análisis de contenido estomacal. Cuerpo amarillo. Vejiga. Contenido intestinal. Gráfico de Fatteh. Bibliografía.

10. NECROPSIA MÉDICO-LEGAL. 10.1 Preliminares. Definición. Objetivo. Ayudar a identificar a la víctima. Establecer el tiempo aproximado de muerte. Establecer la causa de muerte. Determinar el agente causante del deceso. Responder por el modo y el mecanismo de la muerte. Aportar evidencias tangibles. Clases de necropsia. Necropsia médica. Necropsia didáctica. Necropsia médico legal. Tipos de muerte. Muerte no violenta. Muerte violenta. Muerte por responsabilidad médica. 10.2 Principios a seguir. El respeto absoluto al cadáver. Momento de realizar la necropsia. Metodología. Obtención de muestras. Procedimientos técnicos. Infraestructura. Equipo de bioseguridad. 10.3 Preparativos. La autorización legal. Antecedentes y expediente. Bioseguridad Instrumental. 10.4 Reconocimiento exterior. Identificación del cadáver. Fotografía. Impresiones dactilares. Necroreseña. Odontogramas. Identificación biológica de líquidos. Examen de las vestimentas y elementos adheridos al cuerpo. Examen de la superficie corporal. Examen antropométrico. Examen de superficie. Examen de orificios naturales. Examen de las manos. Descripción de las lesiones. Recolección de fluidos. Toma de radiografías. 10.5 Examen interno. Evisceración o apertura de cavidades. Incisión mento-pubiana. Disección. 10.6 Toma de muestras.Sangre. Contenido gástrico. Orina. Riñón. Cerebro. Vísceras. Humor vítreo. Cabellos y uñas. Huesos. Otras muestras. 10.7 Material y procesos auxiliares. Fotografía macroscópica. Diagnósticos provisionales. Estudio histológico. Correlación clínico-patológica. Fotografía microscópica. Radiografías. Exámenes toxicológicos. 10.8 El informe. 10.9 Exhumaciones y reautopsias. Bibliografía.

11. ANTROPOLOGÍA FORENSE. 11.1 Objetivos de la antropología forense. 11.2 Relación de la antropología con otras ciencias. Antropología vs. Antropología forense. Antropología biológica y su relación con la antropología forense. Arqueología histórica. Tafonomía. Antropología forense. 11.3 Procedimientos iniciales en el contexto de la antropología forense. Recuperación de cadáveres inhumados o expuestos. Análisis e interpretación de información escrita y oral. Trabajo de campo. 11.4 Estudio e interpretación de cadáveres esqueletizados y restos humanos en el laboratorio de antropología forense. El laboratorio. Preparación de los cadáveres y restos óseos para estudio. Estudio de cambios tafonómicos. Factores ambientales. Factores individuales. Factores humanos. Toma de radiografías. 11.5 Diagnóstico bioantropológico forense. Determinación de sexo. Estimación de la filiación racial. Estimación de edad biológica. Estimación de talla. Método matemático. Método anatómico. Diagnóstico de alteraciones osteomorfológicas. Alteraciones óseas vitales o peri mortem asociadas a trauma en momentos cercanos a la muerte. Alteraciones óseas ante mortem -útiles en el proceso de identificación de cadáveres nn-. 11.6 Alteraciones óseas post mortem. Alteraciones óseas de tipo congénito y enfermedades óseas -útiles en el proceso de identificación de cadáveres nn-. Otras alteraciones óseas que apoyan el proceso de identificación de cadáveres nn. Rasgos discretos Identificación de restos esqueléticos. Bibliografía.

12. ODONTOLOGÍA FORENSE. 12.1 Concepto de odontología forense. 12.2 Reseña histórica de la odontología forense. 12.3 Campo de acción. Identificación odontológica. Identificación odontológica de cadáveres quemados, carbonizados e incinerados. Análisis del sistema estomatognático y análisis de ayudas diagnósticas. 12.4 Palatoscopia o rugoscopia. Queiloscopia. 12.5 Dictámenes de edad y sexo. Dictamen de sexo. 12.6 Dictamen de lesiones personales. Huellas de mordedura. 12.7 Necropsia oral. 12.8 Actuación en caso de desastres. 12.9 Exhumaciones. Bibliografía.

13. ANTROPOLOGÍA DENTAL. 13.1 Concepto. 13.2 Reseña histórica de la antropología dental. 13.3 Campo de acción Morfología dental. Bibliografía.

MANUAL II: LA VÍCTIMA. El médico legista. Metodología. Elementos introductorios. Tipos de lesiones. Examen del cuerpo. Escena de los hechos. Suicidio, accidente o simulación. Conclusiones. II-1 Asfixia mecánica por obstrucción de las vías respiratorias. II-2 Asfixia mecánica por estrangulación. II-3 Asfixia mecánica por ahorcamiento. II-4 Asfixia por sumersión. II-5 Asfixia por sofocación y confinamiento. II-6 Intoxicación por monóxido de carbono. II-7 Caídas o precipitaciones. II-8 Electrocución. II-9 Explosiones. II-10 Hechos de tránsito: atropellamientos. II-11 Hechos de tránsito: choques. II-12 Muerte súbita. II-13 Por arma de fuego. II-14 Por heridas contusas. II-15 Por arma corto punzante. II-16 Por temperatura. II-17 Por quemaduras. II-18 Inanición. II-19 Intoxicaciones y envenenamientos. II-20 Aborto. II-21 Síndrome del niño maltratado. II-22 Delitos cometidos contra la integridad sexual. II-23 Responsabilidad médica. Bibliografía.

Índice Tomo III

14. INVESTIGACIÓN CRIMINAL. 14.1 La investigación. De los indicios a las pruebas. Tipos de evidencias. Evidencia física. Evidencia asociativa. Las pruebas periciales y el método científico.14.2 La mente del investigador. Observación. Metodología. Conocimiento. Interpretación. Descripción. Análisis. Hipótesis. Conclusión. Hipótesis 1. Hipótesis 2. Predicción. Dictámenes. Informe de investigación criminal. 14.3 Fuentes de información. Tipos de reportes. Reportes formales. Reportes informales. Registro directo. Registro indirecto. Valor de la información. 14.4 Entrevista. Entrevista. Percepción. Habilidad física. Factores ambientales. Emociones. Experiencia. Prejuicios. Requisitos del testigo y/o la víctima. El entrevistador. Los requisitos básicos de todo buen entrevistador. Tipos de preguntas. Evaluación de los antecedentes. Estimular el diálogo. Estar atento a lo dicho. Tipos de preguntas. Algunas técnicas. Probar lo dicho por el interrogado. La mentira y el lenguaje no verbal. 14.5 Retrato hablado. Procedimiento. Rasgos físicos. Otros rasgos. Objetivos. Tipos de retrato hablado. Mano alzada. Identi-kit. Computarizado. Bibliografía.

15. EL PERITO. 15.1 ¿Quién es el perito? Elementos de todo buen perito. Dudar. Hacer las cosas simples. Organización. Conocimiento. Objetividad. Responsabilidad. Cómo se consigue un perito. 15.2 Trabajo del perito. Análisis. Comparación. Evaluación. Verificación. Deberes del perito. Responsabilidad y objetividad. Eficiencia y eficacia. Testificación. Objetividad. 15.3 La prueba pericial. Su procedencia. Su proposición. Su nombramiento. Su diligenciamiento. 15.4 El dictamen pericial. Peritaje y testimonio. Objetividad de la prueba pericial. Partes del dictamen pericial. 15.5 Clases de dictámenes periciales. Por la ciencia tratada o técnica utilizada. Balística forense. Biología forense. Pericias contables. Dactiloscópicas. Físico-química. Fotografía forense. Odontología forense. Pericias toxicológicas. Psiquiátricas. Otras formas de clasificación. Con las personas vivas. Con cadáveres. Con animales. Con vegetales. Con objetos. 15.6 Ética del perito forense. Código de conducta para los forenses. 1 Política. 2 Deberes y responsabilidades.Bibliografía.

16. BALÍSTICA. 16.1 Generalidades. Balística. División de la balística. Balística interior. Balística exterior. Balística de efectos. Balística forense. Balística identificativa. Balística reconstructiva. 16.2 Armas de fuego. Tipos de armas de fuego. Clasificación de las armas de fuego. Por su forma de cargarlas o alimentarlas. Por el ánima del cañón. Por su funcionamiento. Por su fabricación. Por la forma de emplearlas. Cartuchos. Clasificación. Elementos constitutivos del cartucho. Proyectil. Proyectiles comunes. Cartuchos con proyectil especial. Proyectiles esféricos. Vainillas. Clasificación. Calibre. Calibre real. Calibre nominal. Calibre en armas de ánima lisa. 16.3 Heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Heridas a contacto. Contacto firme. Contacto blando. Contacto angulado. Heridas a semicontacto. Heridas a distancia intermedia. Heridas a larga distancia. Heridas por arma de fuego de carga múltiple. Herida con orificio único. Herida con orificios satélites. Heridas con cono de dispersión. Heridas producidas por proyectil único de arma de fuego de alta velocidad.16.4 Técnica comparativa. Bibliografía.

17. GENÉTICA. 17.1 La molécula del adn. El análisis de adn. 17.2 Aplicaciones forenses.Investigación de vestigios biológicos de interés criminal. Investigación biológica de la paternidad y maternidad. Investigación de la maternidad. Identificación de cadáveres y/o restos cadavéricos. Cálculo probabilístico. 17.3 Análisis de adn mitocondrial. Técnicas de análisis del adn mitocondrial. Marcadores de cromosoma -Y. Marcadores de cromosoma-X. 17.4 Tecnologías más recientes. Polimorfismos de un solo nucleótido o SNP`s. (Single Nucleotide Polymorphisms). Chips o microarrays. Análisis por adn de otros tipos de evidencia. Bases de datos (codis). Algunas recomendaciones. Bibliografía.

18. GEOLOGÍA FORENSE. 18.1 Antecedentes. 18.2 Conceptos para tener en cuenta. Suelo. Mineral. Roca. Esmeralda. Fósil. Geofísica forense. Algunas aplicaciones. 18.3 Casuística. Caso 1. Caso 2. Caso 3. Caso 4. Caso 5. Caso 6. Caso 7. Caso 8. Caso 9. Caso 10. Caso 11. Caso 12.Bibliografía.

19. SEGURIDAD Y COMPUTACIÓN FORENSE. 19.1 Hackers: mitos, realidades y ficción.Script kiddies. Intruso interno. Desarrollador de virus. Crackers. 19.2 Anatomía de un ataque.Reconocimiento. Pasivas. Activas. Scan de la víctima. Intrusión. Consolidación. Borrado de rastros. 19.3 Componentes tecnológicos. Computador (hardware). Programas (software). Kernel del sistema operativo. Servicios. Aplicaciones. Dispositivos de almacenamiento. Discos duros. 19.4 Computación forense y evidencia digital. Características de la evidencia física. Premisas a seguir.19.5 Análisis forense. Preparación. Investigación. Recolección de los elementos físicos. Asegurar y evaluar la escena a investigar. Documentación de la escena de investigación. Recolección de evidencia. Almacenamiento, transporte y empaquetamiento de la evidencia. Análisis de la información recolectada. Presentación y reportes. Cierre. Bibliografía.

20. ESTUPEFACIENTES Y TOXICOLOGÍA FORENSE. Glosario. 20.1 Análisis. Generalidades. Las preliminares. Las confirmatorias. Biológicas. No biológicas. Falsos positivos. Garantía de calidad. 20.2 Estimulantes del sistema nervioso central. Cocaína. Marihuana. Anfetaminas. Otros vasodilatadores. 20.3 Depresores del sistema nervioso central. Alcohol. Benzodiazepinas. Opiaceos. Sustancias prácticamente inactivas. Sustancias activas o alcaloides. Alcaloides semisintéticos. Alcaloides sintéticos. 20.4 Plaguicidas. 20.5 Otros. 20.6 Camuflados. Camuflados sólidos. Básicos. Otros. Camuflados líquidos. Especiales. Metálicos. Madera. Otros. Bibliografía.

21. CADENA DE CUSTODIA. 21.1 Etapas en la cadena de custodia. Recolección de la prueba en el lugar de los hechos. Embalaje. Transporte. Almacenamiento. Disponibilidad. Análisis. Identificación de los responsables en cada paso. Autenticidad de la prueba. Identidad. Integridad. Preservación. Seguridad. Almacenamiento. Continuidad. Registro. 21.2 Inicio de la cadena de custodia. Identificación de los responsables. Durante la recolección. Pasos a seguir durante la recolección de los indicios. Identificación. Identificación inmediata. Mediata. 21.3 Embalaje de los indicios. Elección del embalaje. Un indicio por empaque. Empaques limpios. Envases de tamaño apropiado. Segundo empaque. Empaque adecuado. Documentación. 21.4 Rotulado. El rótulo. El memorando u oficio. 21.5 Transporte. El embalaje. El contenido. El rótulo. 21.6 Análisis. Cadena de Custodia durante el análisis. Cadena de Custodia después del análisis. 21.7 Almacenamiento y disponibilidad. Disponibilidad. 21.8 Contaminación de las evidencias. Calidad de los indicios. Indicios insuficientes. Indicios inadecuados. Indicios contaminados. Indicios deteriorados. Indicios destruidos. Indicios sin especificación. Pérdida de los indicios. Pérdida mecánica. Pérdida por evaporación. Por contaminación química. Contaminación de las evidencias. Contaminación con material biológico humano. Contaminación microbiológica. Contaminación química. Contaminación cruzada. 21.9 Errores en la Cadena de Custodia. Bibliografía.

22 DICTAMEN PERICIAL. 20.1 Documentos. Certificado. Constancia. Aviso. Denuncia. Historia clínica. Resumen clínico. Receta. Dictamen. Informe. 20.2 Dictamen pericial. Parte introductoria. Antecedentes. Metodología. Fundamento técnico. Fundamento científico. Fundamento legal. Valoración de las evidencias. Conclusiones. Parte final. Bibliografía. Observaciones. Contra muestras. Certificación de la Cadena de Custodia. Anexos. Firma del perito. 20.3 El Informe Forense ejemplo 1. 20.4 El informe forense ejemplo 2. 20.5 Manual de procedimiento.Aspectos esenciales. Los diagramas de flujo. Símbolos. Características del manual de procedimiento. Ejemplo de manual de procedimiento. Procedimiento para el retiro del cadáver de la morgue. Registros. Denuncia policial. Recolección de indicios. Recepción del cadáver. Certificado de necropsia. Solicitud de conservación de cadáver en refrigeración. Constancia de exhumación. Solicitud de entrega de cadáver. 20.6 Contraperitaje. El informe forense contraperitaje.Bibliografía.

MANUAL III: LABORATORIO FORENSE. El trabajo de laboratorio. Criminalística de laboratorio. Objetividad. Observación. Instrumentos Materiales. Equipo humano. La documentación de la prueba. Validación. Interdisciplinariedad. Sistemas de calidad. Las interferencias. La concentración y homogeneidad. La especificidad. La precisión. La incertidumbre. Los estudios de validación. Laboratorios y Calidad Total. Aplicación de un programa para el mantenimiento y la calibración de los equipos usados en el laboratorio. Técnicas básicas. III-1 Centrifugación. III-2 Cromatografía. III-3 Eliminación de materia orgánica. III-4 Espectrografía. III-5 Factor Rh. III-6 pH. III-7 Absorción-elusión. III-8 Aislamiento de granos de polen. III-9 Análisis de disparo con arma de fuego. III-10 Análisis químico de explosivos. III-11 Antígenos del sistema abo en el semen. III-12 Características del papel. III-13 Contra-inmunoelectroforesis. III-14 Cotejo de pelos. III-15 Cotejo de tierras. III-16 Dermotest. III-17 Estudio de fibras. III-18 Estudio de manchas biológicas. III-19 Identificación de armas de fuego. III-20 Identificación de manchas de sangre. III-21 Investigación de plancton. III-22 Levantamiento de huellas dactilares. III-23 Lofoscopia y dactiloscopia. III-24 Luces forenses. III-25 Luminiscencia para descubrir manchas de sangre. III-26 Orificios por armas de fuego. III-27 Origen de una muestra de sangre. III-28 Papel quemado. III-29 Pelmatoscopia. III-30 Polimorfismos de ADN. III-31 Presencia de semen en una muestra. III-32 Prueba de la fosfatasa ácida. III-33 Prueba GC-MS para la detección de acelerantes. III-34 Reconstrucción de detonadores. III-35 Recuperación de archivos informáticos. III-36 Revenido de metales. III-37 Técnica de amplificación de la polimerasa. III-38 Tintas y colorantes. III-39 Tipo de papel. III-40 Toxinas, medicamentos, drogas y alimentos. Bibliografía.

CD Multimedia con 300 preguntas interactivas

El CD contiene preguntas de repaso para que el estudiante fortalezca su aprendizaje. Las preguntas están organizadas de acuerdo al orden de la obra escrita: tres partes correspondientes a cada uno de los tomos: Criminalística, Criminología e Investigación, y una para los Manuales Prácticos. En cada ítem se manejan test de preguntas.

El estudiante, con este CD-ROM, tendrá herramientas para calificar su desempeño, conocer las respuestas acertadas e integrar este CD con la información de lectura de la Enciclopedia impresa.

El test se carga automáticamente en la primera pregunta. El usuario señala la respuesta que crea correcta (A), hace clic sobre la casilla Responder (B) y el sistema le indicará si su respuesta es acertada (C) o desacertada (D). A continuación dar clic sobre cualquier parte de la pantalla para pasar a la siguiente pregunta. La casilla Borrar (E) permite anular la respuesta para volver a marcar la que se crea conveniente pero sólo se aplica antes de dar la casilla Responder (B). Las flechas Atrás (F) y Adelante (G) permiten avanzar o retroceder una pregunta; su uso se recomienda para comprobar la evaluación, ítem que se explicará en Evaluación. Si avanza con estas flechas sin responder la pregunta el sistema la tomará como no respondida. Es preferible dar el clic sobre la pantalla luego de ejecutar la tecla Responder (B). No es posible navegar con opciones del teclado.

FICHA TÉCNICA

  • Formato 19,5 x 28 cms.,
  • 1568 páginas a todo color, sobre papel esmaltado, distribuídas en tres tomos encuadernados en tapa dura, cd y estuche.
  • Más de 1.350 fotos y diagramas que permiten al lector de una manera didáctica e ilustrada revisar todos los eventos y procedimientos -comunes en Latinoamérica- necesarios para llevar de forma adecuada una investigación delictiva.
  • Un CD-ROM que contiene 300 preguntas de autoevaluación.
  • 18 Especialistas de tres países con formación en las diversas áreas (Antropología, Bacteriología, Balística, Biología, Criminalística, Derecho, Geología, Ingeniería de Sistemas, Medicina, Odontología, Psicología, Química, entre otras), con reconocida trayectoria internacional, quienes tratan los temas con profundidad y agilidad.
  • 22 capítulos y 3 manuales prácticos únicos en su género, de gran utilidad para los investigadores criminales.
  • Bibliografía por cada capítulo.
  • El sistema penal de tipo acusatorio que se impone en Latinoamérica, permite que la obra se convierta en una herramienta esencial para todas las personas que intervienen en una investigación criminal cualquiera que sea su especialidad.
  • Obra dirigida especialmente a cuerpos de policía, estudiantes de pre y posgrado en ciencias criminales, criminología o criminalística, abogados, jueces, fiscales, cuerpos de investigación privados o estatales, odontólogos, técnicos judiciales, peritos.
  • Editorial Sigma Editores
  • LA ENCICLOPEDIA CCI puede ser tuyo tan rápido y fácil como dar un click

    ADQUIERELO  DE CONTADO EN $ 2,600.00  Y A CREDITO EN  $ 3,200.00 PAGALO HASTA EN 12 MENSUALIDADES DE  $ 266.66 PESOS MEXICANOS ¡¡¡ ENVIÓ GRATIS A TODO MÉXICO POR MULTIPACK!!!

    No lo Pienses mas, Tú puedes ser  el propietario de este maravilloso libro, Comunícate de inmediato  o envíanos  tu correo con tu nombre  y nosotros nos comuniquemos contigo:

    Oficina: 01- 92124 87029  Cel. 045 921 2732787

    http://atenas-librosyenciclopedias.espacioblog.com/

    E- Mail. atenas-libros@hotmail.com

    http://www.facebook.com/atenaslibrosy.enciclopedias

    Coatzacoalcos, Veracruz, Mex.

    FORMAS DE PAGO:

    Compra con a crédito y paga hasta en 12 meses sin Intereses ni comisiones

    • Depósitos Bancarios en:

    • Transferencias Bancarias
    • Efectivo
    • Tarjeta Visa o Mastercard Si vives en Coatzacoalcos y sus Alrededores puedes pagar al recibir tu pedido .
    • Crédito Si vives en Coatzacoalcos y sus Alrededores puedes adquirirlo a Crédito desde 3 a 12 quincenas sin  intereses y con servicio de cobranza a domicilio.
    • Wester Union y  Money Gram

    Envíos: Nacionales por  Multipack  (De 02 a 5 Días Hábiles  en llegar) Extranjeros:  Mexpost y DHL

    Servicios que te ofrecemos:)

    • Honestidad y Honradez
    • Todo nuestro libros son nuevos
    • Servicio Rápido y eficiente
    • Te proporcionamos Factura
    • Envio ¡¡¡¡¡¡¡¡GRATIS!!!!!! a toda la República Mexicana
    • Te enviamos el No. de guía para que puedas rastrear tu envió
    compártelo Tags: manuales, novedad, derecho

    1 comentario

    1. susana 30 abr 2013 | 01:40 PM

      cuanto cuesta en euros la enciclopedia? muchas gracias

    Escribe un comentario